Historia de Democracia Ourensana

Trayectoria 

  • Municipales mayo 2003: 284 votos
  • Municipales mayo 2007: 1.757 votos
  • Municipales mayo 2011: 4.529 votos (2 concejales)
  • Municipales mayo 2015: 13.679 votos (8 concejales ciudad), más 1.300 votos en Barbadás y Pereiro (2 concejales respectivamente) 
  • Autonómicas junio 2005: 638 votos
  • Autonómicas marzo 2009: 1.023 votos
  • Autonómicas octubre 2012: 4.245 votos
  • Autonómicas septiembre 2016: 7.679 votos

En mayo de 2015, con 8 actas, D.O. se convirtió en el partido independiente de toda España, con mayor número de concejales en una capital de provincia. 

Sin embargo, la colaboración secreta de PSOE y PP, permitió que el PP gobernase la ciudad. Una maniobra que la mayoría de votantes y militantes de PSOE no aceptan, y que esperamos se revierta en cualquier momento para que GP Jácome sea el alcalde de Ourense ciudad mediante una moción de censura que podría producirse en cualquier momento.

 

Quién es quién en D.O.

Gonzalo Pérez Jácome, presidente del partido y portavoz del grupo municipal en el Concello de Ourense, es la cara más visible de Democracia Ourensana. Jácome es un emprendedor local, que ha desarrollado diversos proyectos, ha sido empresario es propietario de un canal de televisión, Auriatv.

Gonzalo Pérez Jácome ha sido el primer español que cruzó el charco para participar en una carrera de escaleras vertical, concretamente en la  mítica subida al Empire State Building de NY en 2002. Posteriormente, Jácome fue el promotor y fundó la primera carrera de escaleras de edificios que se hizo en Europa, concretamente en el Hotel Bali de Benidorm en 2003, carrera que Jácome organizó 10 años. Jácome compitió en pruebas de velocidad de atletismo a nivel local, y continúa entrenando y compitiendo en pruebas de pista en categoría de veteranos.

Rescatado por el sistema educativo americano, Jácome siempre presume de haber pasado por “las peores” universidades norteamericanas, si bien. Ha trabajado en el mundo del sonido profesional, y dedicado buena parte de su trayectoria en Jolper Música, el negocio familiar de venta al detall y al por mayor de instrumentos musicales y sonido profesional, donde hoy  distribuyen la famosa marca de guitarras Gibson, y al que todavía Jácome está ligado, aunque ya no como antaño. 

Actualmente Jácome se dedica a AuriaTV y culminar proyectos diversos. En noviembre de 2016 comenzará la producción de un programa con el gurú nacional de marketing Fernando Salinero. En diciembre de 2016 sacará al público una aplicación web de aprendizaje de inglés revolucionaria y en febrero de 2017 verá la luz un libro de autoayuda sobre la vida, llamado a ser un best seller. Durante 2016-17, Jácome espera ser alcalde de Ourense de forma inminente, mediante una posible moción de censura. 

Armando Ojea, el nº2 de D.O. en el Concello, licenciado en física, profesor de música, concejal y diputado en la Deputación, habla 12 idiomas y es de los pocos españoles que conoce el   idioma étnico Wólof, de Senegal y Gambia . Es además diletante en marketing, biología y psicología. 

Miguel Caride, nº1 a la Xunta de Galicia, es abogado, músico y compositor. Ha realizado el 2 musical en la historia de Ourense (el primero en 40 años), The Rebel, con éxito abrumador. 

 

Piensa global, actúa local 

En Junio de 2001 se constituye en la provincia de Ourense, el partido político Democracia Ourensana (D.O.). 

D.O. no es de derechas ni de izquierdas, sino de Ourense. 

Una famosa cita dice que todos los avances provienen del descontento, y ese descontento con las gestiones actuales y la discriminación de Ouense, ha sido el motivo del nacimiento del partido. Desde su origen, Democracia Ourensana tiene en la defensa de la discriminada tierra de Ourense, su pilar básico ideológico. 

A nivel local creemos prima un modelo de gestión y reparto de presupuestos, sobre calificativos caducos de derechas o izquierdas. Salvando las distancias, a nivel política municipal un alcalde puede entenderse como un presidente de una gran comunidad de edificios o un director de hotel; es decir, si hay que poner una farola o adecentar un parque, habrá que hacerlo se sea de derechas o de izquierdas. 

Democracia Ourensana desarrolla una clara “política integral. Democracia Ourensana considera óptimo el funcionamiento bajo incentivos que produce el libre mercado cuando éste es medianamente justo, pero también considera óptimo y justo la nacionalización de rendimientos y recursos donde no existe el incentivo humano y sólo se produce una recaudación económica para unos pocos. 

Democracia Ourensana entiende que el incentivo es clave en el trabajo humano, y por ello rechazamos la política de sueldos planos en el sistema funcionarial. En Democracia Ourensana creemos, que las intervenciones y competencias que se realizan dentro de un Concello son de una gestión limitada y no es posible desarrollar una ideología definida clásica. Somos un partido de ideas, no de una ideología de zona. Un Concello no puede explayarse demasiado en sus intervenciones. Desde luego no tenemos competencias en sanidad, subsidios, pagas de jubilaciones. Creemos sin embargo que es un modelo de gestión, como las ideas o planes para una empresa o proyecto, aunque en este caso de naturaleza pública. 

Dentro de nuestro partido, hay un gran número de personas con diversas tendencias. Algunos son de izquierda, otros de centro y otros de derechas, pero en Democracia Ourensana todos tienen el mismo objetivo, hacer un Ourense. Acaso cuando se construye una casa disponiendo de un presupuesto limitado, ¿no intentan todos hacerlo lo mejor posible?. 

Vemos necesario optimizar el uso del dinero limitado del que se dispone, junto a ideas y normas que nos hagan vivir mejor en nuestra ciudad. 

Si desear que haya justicia y oportunidades para todos es ser de izquierdas, bien, entonces nosotros somos de izquierdas porque ¿quién no quiere eso?. Si desear que podamos elegir más libremente en qué gastar buena parte de nuestro dinero es ser de derechas, entonces somos de derechas ¿acaso que cada uno elija si quiere pagar o no el cine u otro espectáculo no es lo más democrático?. 

En cuestión del idioma gallego, Democracia Ourensana considera que el idioma es una herramienta de comunicación, estando la practicidad por encima de filias. Creemos en el reintegracionismo como línea seguir, y consideramos un claro error el camino tomado en la Xunta hace 3 décadas, con la normalización como vía en vez del lusismo.